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¿Por qué debemos eliminar el referral spam de Google Analytics?

¿Por qué debemos eliminar el referral spam de Google Analytics?

Si eres usuario de Google Analytics probablemente sabrás lo que es el referral spam, una serie de links que parecen reales y se muestran en las estadísticas pero en realidad son spam que altera nuestros KPIs. Un elevado número de visitas fuera de lo habitual en las estadísticas junto con un elevado porcentaje de rebote pueden ser la señal de estar recibiendo este tipo de spam.

El spam de referencias consiste en una serie de visitas falsas, provocadas por robots, que distorsionan nuestro análisis de datos. El objetivo de estos spammers es que cuando veamos en Google Analytics las visitas a nuestra web pinchemos en los enlaces que nos aparecen para averigurar de qué se trata. Al hacerlo, los enlaces falsos nos redireccionarán a otras webs, normalmente ecommerce.

¿Por qué debe preocuparnos este tipo de spam? A pesar de que no va a suponer un problema para el funcionamiento de nuestra web y no nos afecta de forma grave, lo que sí provoca es que tengamos una imagen equivocada de nuestro sitio web, perjudicando en consecuencia la correcta toma de decisiones. Así, el principal impacto de cualquier tipo de referral spam es que disminuye la exactitud de los datos que nos proporciona Google Analytics. En el caso de webs con miles de visitas mensuales, el referral spam prácticamente no se nota, pero en webs más modestas los datos falsos alteran de manera considerable los resultados.

Si una gran cantidad de tráfico proviene de fuentes falsas y no lo sacamos de nuestros indicadores KPI, nuestras estadísticas web estarán sesgadas y serán poco fiables. Además, pueden llevarnos a conclusiones confusas como por ejemplo que nuestra web tenga un problema con la experiencia de usuario, lo que puede suponer que perdamos mucho tiempo tratando de arreglarlo sin que en realidad exista ningún motivo para preocuparnos.

A pesar de que ya hace tiempo que existe este tipo de tráfico fantasma, por ahora Google no lo ha solucionado, así que debemos encargarnos nosotros mismos de limpiarlo para poder contabilizar los datos de la manera más correcta posible. Existen varias soluciones para eliminarlo, desde las más sencillas a las más complejas, por lo que os dejamos un enlace donde podéis leer uno de los posts más completos que hemos encontrado sobre cómo eliminar el referral spam.

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